¿Qué es PIGA-CDG?

PIGA-CDG es un trastorno genético extremadamente raro que afecta a los niños desde el nacimiento. También se conoce como deficiencia del gen PIGA o síndrome de anomalías congénitas múltiples-hipotonía-convulsiones tipo 2 (MCAHS2).


¿Qué hace el gen PIGA en el cuerpo?

El gen PIGA codifica una proteína que forma parte del complejo enzimático que cataliza el primer paso del proceso de síntesis del anclaje de GPI. Estas proteínas de anclaje de GPI son vitales para el desarrollo y la función adecuada de muchos órganos del cuerpo, por lo que las mutaciones de PIGA pueden provocar una variedad de síntomas graves dependiendo de cada caso.


¿Qué tipo de trastorno es PIGA-CDG?

PIGA-CDG pertenece a un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias raras llamadas desó rdenes congénitos de la glicosilación (CDG) donde el gen está involucrado en el proceso de glicosilación. El proceso de glicosilación es fundamental para el desarrollo normal de los órganos en todo el cuerpo. Parece especialmente crítico en el desarrollo y maduración del sistema nervioso. Más información sobre los CDG en http://cdgcare.com/what-is-cdg/.

Dentro del grupo CDG, PIGA-CDG cae bajo la vía de anclaje GPI. La vía de anclaje de GPI es una de las ocho vías de glicosilación que existen; Se han encontrado CDG en siete de ellos.

CDG de anclaje GPI

La imagen de la izquierda muestra los genes dentro de la vía de anclaje de GPI que se han asociado con CDG conocidos.





Vía de anclaje GPI

La imagen a la derecha muestra los pasos involucrados en la vía del anclaje de GPI y los genes involucrados en cada paso.


¿Cómo se diagnostica PIGA-CDG?

PIGA-CDG generalmente se diagnostica mediante secuenciación del exoma completo. Debido a que el trastorno es tan poco común, es difícil diagnosticarlo por medios más comunes. Si bien la secuenciación completa del exoma se está generalizando, muchas compañías de seguros aún no la cubren, lo que significa que es probable que muchas enfermedades raras aún no se notifiquen.

La CDG relacionada con GPI debe considerarse en personas que presentan trastornos convulsivos graves de aparición temprana y rasgos faciales dismórficos, incluso si los análisis de transferrina y  N-glicano total son normales 33 . Como las pruebas de detección de CDG disponibles actualmente no detectan de manera confiable PIGA-CDG, el diagnóstico generalmente se logra mediante pruebas genéticas, ya sea como parte de un panel de epilepsia o mediante la secuenciación completa del exoma. PIGA-CDG también se puede diagnosticar analizando las proteínas de anclaje GPI de superficie en las células sanguíneas mediante  citometría de flujo .

¿Cuántas personas tienen PIGA-CDG?

Es uno de los desórdenes congénitos de la glicosilación (CDG) más comunes con más de 100 casos reportados hasta la fecha en la literatura médica, Es la segunda mutación genética de anclaje de GPI más común detrás de PIGN. A medida que mejora el acceso al examen genético que pocas personas conocen o tienen posibilidad de pagar, la secuenciación completa del exoma, es probable que aumente el número de individuos afectados.

El pronóstico de PIGA-CDG puede variar según la gravedad de los síntomas de un individuo. El amplio espectro clínico puede provocar la muerte prematura en algunos pacientes. La edad de muerte oscila entre los 15 días y los 48 años de vida, falleciendo la mitad de los pacientes dentro de los dos primeros años de vida por insuficiencia respiratoria o posible muerte súbita e inesperada

¿Hay ciertas razas, géneros o países más afectados por PIGA-CDG?

Se han encontrado pacientes en todo el mundo, por lo que la mutación no parece estar concentrada en un área determinada. Sin embargo, solo se ha encontrado que los hombres son los que muestran síntomas de la mutación PIGA, porque la mutación está ligada al cromosoma X (ubicada en el cromosoma X).

Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo que una mujer afectada normalmente será solo una portadora, y su otro X jugará un papel más destacado. Los hombres solo tienen un cromosoma X que acompaña a un cromosoma Y. Entonces, si un niño tiene una mutación PIGA en su cromosoma X, probablemente mostrará algunos de los síntomas comunes de PIGA-CDG.

¿Cómo puedo conectarme con otras familias PIGA-CDG o CDG?

Esta página enumera los grupos clave de Facebook que lo ayudarán a ponerse en contacto con otras familias afectadas por PIGA-CDG ( Facebook Familias PIGA-CDG) trastornos similares.