¿Qué es CDG?

¿Qué es CDG?

Los D esórdenes congénitos de la glicosilación que en ingles es Congenital Disorders of Glycosilation (CDG), son un grupo de más de 170 trastornos genéticos raros causados por defectos en un complejo proceso químico conocido como glicosilación. La glicosilación es un proceso en el que las enzimas actúan de forma escalonada para generar, modificar y unir cadenas de azúcar, llamadas glicanos, a las proteínas y los lípidos. Muchas proteínas y lípidos necesitan estar glicosilados para funcionar correctamente en el organismo y desempeñan papeles importantes en numerosos procesos biológicos. En la glicosilación intervienen más de 400 genes que codifican diversas proteínas y enzimas. Se sabe que las mutaciones en varios de estos genes causan CDG.

Dado que las proteínas y los lípidos glicosilados desempeñan funciones cruciales en el organismo, los defectos en la maquinaria de glicosilación pueden afectar a múltiples sistemas orgánicos y los síntomas suelen ser evidentes desde la infancia5.

Los síntomas más comunes de la CDG son la discapacidad neurológica y del desarrollo, incluyendo un crecimiento deficiente y discapacidad intelectual6. La naturaleza multisistémica de la CDG también puede dar lugar a problemas hepáticos, gastrointestinales y hormonales graves que requieren un cuidado atento. Aunque se puede sospechar el diagnóstico de una CDG basándose en estos síntomas, es necesario realizar análisis de sangre para detectar glicanos anormales, seguidos de pruebas genéticas, para confirmar el tipo específico de CDG.

Tipos de CDG

Hasta la fecha, se ha determinado que más de 170 genes diferentes están asociados con los CDG. Actualizamos constantemente nuestra lista de CDG de acuerdo con los datos actualizados. Haga clic aquí para conocer todos los CDG descritos hasta ahora.

Desde el primer diagnóstico de CDG en 1980, se han identificado más de 170 tipos distintos de CDG, y su número va aumentando. Sin embargo, algunos de estos tipos se ven reflejados en uno o muy pocos pacientes. Muchos CDG’s siguen pendientes de diagnóstico y se denominan CDG X. Asimismo, tal como expresó el Profesor Jaeken que es el doctor que describió este grupo de enfermedades hace 30 años, actualmente tan sólo se conoce la punta del Iceberg.

El aumento progresivo en el número de estas enfermedades ha determinado la necesidad de ir adecuando su nomenclatura, de la establecida al inicio que estaba basada en el uso de números romanos y letras arábigas (CDG-Ia, CDG-Ib,…) se ha propuesto pasar a un sistema más simple: el símbolo del gen mutado seguido de “-CDG” (por ejemplo: CDG-Ia se conoce actualmente como PMM2-CDG, los defectos de COG como COG1-CDG, etc…). Inicialmente se habían hallado mutaciones en genes que codifican glucosiltransferasas, glucosidasas de remodelación y transportadores de nucleótido-azúcares, todos ellos directamente implicados en la glicosilación de proteínas ligadas al O, (iii) la biosíntesis de anclajes GPI y la glicosilación de lípidos, (iv) las vías de glicosilación múltiple y (v) la desglicosilación7.

Los tratamientos disponibles para la mayoría de las CDG documentadas hasta la fecha son limitados, y el alto riesgo de complicaciones graves y la ausencia de curación requieren estrategias de control y gestión multidisciplinares para muchos pacientes. Sin embargo, hay múltiples tratamientos para varios CDG en desarrollo o en ensayos clínicos, incluyendo  suplementos dietéticosazúcares activados chaperonas farmacológicas reutilización de farmacos terapia génica .

Síntomas

Los síntomas de CDG son muy variados tanto en alcance como en gravedad, por lo que no todas las personas con CDG pueden tener todos estos síntomas:

-Hipotonía (tono muscular bajo)

-Retraso de desarrollo

-Enfermedad hepática e inflamación hepática con aumento de las enzimas hepáticas (ALT y AST)

-Coagulopatía (tendencia al sangrado temprano y disfunción de la coagulación en la madurez)

-Esotropía (ojo que gira hacia adentro)

-Convulsiones

-Hipoplasia cerebelosa (cerebelo pequeño visible con imágenes cerebrales)

 Después de la madurez, en la juventud o la edad adulta, las personas con CDG pueden presentar los siguientes síntomas clínicos adicionales:

 -Ataxia (equilibrio defectuoso y mal funcionamiento del movimiento)

-Disartria (dificultad para hablar)

-Deterioro del desarrollo puberal en mujeres

-Retinitis pigmentosa (pigmentación en la parte posterior del ojo)

-Escoliosis progresiva (vértebras arqueadas)

-Calambres articulares

Si conoces a alguien que tenga algunos de estos síntomas y no está diagnosticado, es posible que tenga algún tipo de CDG. Es importante asistir con un genetista para comentar la sospecha de CDG.

¿Cómo se puede detectar CDG?

Además de identificar los síntomas descritos aquí, las pruebas genéticas son más confiables para confirmar pruebas de detección positivas y diagnosticar CDG. También puede revelar el subtipo de CDG, lo que permite una planificación adecuada para la atención personalizada. Es posible detectar ciertos tipos de CDG a través de análisis de sangre (conocidos como transferrina deficiente en carbohidratos [CDT] o enfoque isoeléctrico de transferrina [IEF]) y mediante una secuenciación del exoma completo que pueden identificar los componentes básicos del azúcar que faltan en proteínas como la transferrina.

Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México.

Teléfono: +52 55 5442-1727 

Horarios de atención: lunes a viernes 9:00 a 16:00 hrs. 

E-mail: enfermedadesraras@unam.mx


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El contenido del sitio web de CDG México, como texto, gráficos, imágenes y otros materiales creados por CDG México u obtenidos de los licenciantes de CDG México, y otros materiales incluidos en el sitio web de CDG México (en conjunto, «Contenido») son para fines informativos solamente. El contenido no pretende sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído en el sitio web de CDG México.


Regístrate

Para recibir contenido .

This is a success preview text.

This is a error preview text.